Topic-icon Criterios de alimentación hoy

Más
12 años 6 meses antes #484 por jinjer
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Espacio para "forear" sobre los criterios de alimentación para el Cambio Climático Externo e Interno.
Lógicamente desde los criterios y filosofía del Método Jinjer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #1382 por laflordeagua
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Los cereales son alimentos que contienen todos los grupos de nutrientes y son básicos en nuestra alimentación todo el año. Es el primer alimento que se les da a los bebés a parte de la leche materna. Forman parte de la base de la alimentación termorreguladora, en forma de grano, para nuestro bienestar y de forma variada. Para disfrutar de toda la energía vital del grano es necesario comerlo en su forma integral. Y preferiblemente de cultivo biológico, la cascara de los cereales recoge los pesticidas. Cuantos más productos químicos, los alimentos son más estimuladores y calentadores.

La energía de los cereales es estable no ocasiona altibajos extremos ni la hiperactividad de los azúcares refinados, para ello evitaremos tomarlos en forma de harinas.
Los hidratos de carbono de los cereales necesitan un proceso lento de asimilación, proporcionan resistencia pero no aceleración, no serían lo más adecuado, por ejemplo, para suministrar un aporte rápido de energía para un sobreesfuerzo físico.

Cocer adecuadamente los cereales integrales y masticarlos bien es importante para poder asimilar todas las propiedades nutritivas. Cuanto más rápida sea su forma de preparación, más calentadores y cuanto más fuerte y rápido sea el fuego al que los sometemos. Igual que la rapidez en que comemos y si nos pasamos en cantidad.
Tendremos en cuenta que la cocción de los cereales integrales en más larga. Y que si los dejamos a remojo toda la noche el tiempo de cocción se acorta.
Las personas que se encuentren delicadas harán crema de los cereales con cocciones más largas y lentas para ablandarlos y bien triturarlos o tamizarlos.

Hay que lavar bien los cereales. Cambiando el agua 2 ó 3 veces hasta que queden limpios.
Cocerlos a fuego lento, tapados, hasta que el agua se consuma. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.

Una pizca de sal por taza de cereal en grano integral.

Proporciónes:
Cereal integral Agua Tiempo

- Arroz - 1de cereal - 2 de agua – 50 minutos
- Avena y cebada - 1 de cereal - 3 de agua – 60 min. Remojo.
- Mijo - 1 de cereal - 3 de agua – 25 min.
- Quínoa - 1 de cereal - 2 de agua – 20 – 25 min.
- Trigo sarraceno - 1 de cereal - 2 de agua – 30 min.
- Trigo y centeno - 1 de cereal - 4 de agua – 2 horas. Remojo.

Otras formas de presentación de los cereales son; pelado, en forma de copos, de sémola, de pasta y de harinas.
Jinjer no nos recomienda los cereales en forma de sémola, y menos aún, salvo excepciones, en forma de harinas, por ejemplo, en bollería, pasta... y de pan. Con moderación habitualmente y con estricto control cuando hay problemas de pulmones, piel o tumores por el problema de las mucosidades y de que calientan y acidifican la sangre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #1470 por laflordeagua
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Lentejas, garbanzos, habas, guisantes, alubias…
Se consideran un alimento proteico, rico en hidratos de carbono de bajo índice glucémico y fibra No son formadores de grasa corporal, apenas la contienen, exceptuando la soja.
Es aconsejable comer leguminosas a menudo, todas las semanas más de una vez. Acompañadas de algas y preferiblemente de hortalizas de raíz y redondas, armonizando con el momento invierno. Son equilibradoras del elemento agua, riñón-vejiga, sistema genitourinario.

El remojo:
Es importante saber que cocinar las legumbres, igual que los cereales, previamente remojadas por unas horas, reduce el tiempo de cocción y además permite al proceso enzimático transformar los nutrientes complejos en otros más simples, para ser mejor absorbidos por el organismo. Si remojamos toda la noche antes de ser cocinados permite a los enzimas realizar su trabajo, y no perderemos sus beneficiosos efectos con la cocción.
- El tiempo de remojo es como mínimo de 8 horas, por eso las dejamos toda la noche en agua fría o hasta el momento de cocinarlas.
- El agua del remojo no se utiliza para cocinar. Escurrimos las legumbres y las lavamos antes de cocinarlas.
- Podemos guardarlas en un paño húmedo y reservarlas hasta el día siguiente, justo hasta que empiecen a germinar, las lavamos de nuevo y luego las cocinamos.

Combinación legumbres y cereales.
Las legumbres son un buen complemento de los cereales integrales nos ofrecen un considerable aporte proteico y juntos proporcionan un equilibrio completo de todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.
Esta combinación es adecuada si pensamos en que las proteínas vegetales, como las legumbres, tienen carencia de ciertos aminoácidos esenciales, y si las juntamos con los cereales que tienen muchas menos proteínas, estos complementan sus aminoácidos. Ocurre lo mismo con la combinación de legumbres con semillas.
La combinación sería una pequeña cantidad de legumbres con cereales, o una pequeña cantidad de semillas con legumbres. Y si a demás les añadimos algas lo completamos.
Encontrareis más sobre ello, en este foro, en el post:
www.jinjerbalsam.com/foro/alimentacion-p...acion-culinaria.html

La cocción:
La correcta cocción de las leguminosas es esencial para hacerlas totalmente digestivas.
Cuando se cuecen con algas, se equilibra la proporción de proteínas y sales minerales y además favorecen su mejor digestión y neutralizan los gases.
Si se cocinan con alga kombu o wakame, facilitan la absorción de nutrientes y se cocinan más rápidamente a fuego lento. Las cocciones largas hacen que las legumbres sean más flatulentas.
El tiempo de cocción dependerá de su tamaño y del momento en que han sido recogidas y del secado.
Hay que cocinarlas el tiempo suficiente hasta que estén bien blandas y preferiblemente abiertas.
Lo adecuado es sazonarlas al final de la cocción:
- Si lo hacemos con sal marina, 10 minutos más de cocción.
- Si lo hacemos con condimentos salados como el miso o la salsa de soja es suficiente con 2 minutos más de cocción, a fuego lento para que no llegue a hervir o dejando reposar.
La digestión y la alcalinización comienzan en la boca, hay que ensalivarlas y masticarlas mucho, comerlas con calma y no pasarse en la cantidad.
Si aún así seguimos teniendo problemas a la hora de digerir las legumbres podemos:
- Después del remojo, frotar ligeramente unas contra otras y quitar todas las pieles sueltas.
- Reservarlas envueltas en un paño mojado hasta el día siguiente.
- Después de cocinarlas como hemos indicado, pasarlas por un pasapurés y hacer una crema o puré espeso y tirar las pieles que quedan.
- Comerlas en pequeña cantidad hasta que el problema mejore.
De esta forma evitamos seguro la flatulencia y los gases causados por la facilidad en que fermentan en el intestino.

Igual que en los criterios generales de alimentación cocinaremos las legumbres también, en la medida de lo posible:
- Refrescantes, control de los calentadores, carnes, grasas, especias…
- Variadas, tanto para elementos como para formas.
- Limpias, sin colorantes, ni aditivos químicos, ni grasas…

A la hora de comer las legumbres, la hora adecuada es la comida, no la cena.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2222 por laflordeagua
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Tradicionalmente la mermelada era una forma de conservar la fruta para tomarla en estaciones frías.
Siguiendo esta base podemos hacer las mermeladas de la “alimentación para el cambio climático”.
Cambiamos la energía de la fruta, adaptándola al momento. La fruta cruda, fresca, “viva” es refrescante y enfría, tendemos a tomar menos a medida que el frío aumenta. Cocinada es ideal para estas fechas otoñales y para las que están por llegar. A demás de esta forma podemos tomarla después de las comidas como un postre y mezcladas entre ellas. Tomadas siempre con moderación por su aporte energético, porque en exceso ya será calentador.

En esta estación hemos recogido fruta en abundancia y es una buena oportunidad para hacer mermeladas caseras.
Lo ideal sería cocinar la fruta ligeramente hasta estar blanda, en este caso, y utilizar una pizca de sal para armonizar su energía y llevar a la superficie su dulce, y un chorrito de limón también para potenciarla en color y dulzor. Se trocea la fruta y se rocía con el limón y se espolvorea la sal marina y por encima. Evitaremos utilizar azúcar y si quisiésemos endulzar más, lo haríamos al final con miel o usaríamos en la elaboración de la mermelada fruta seca, de lo más natural.

Proporciones orientativas:

Con fruta seca:
- ¼ parte de fruta seca.
- ¾ partes de la fruta elegida.
-
Si mezclamos la fruta, la combinación ideal es con fruta neutra como las manzanas o las peras y mejor si son dulces que ácidas.
- ¼ parte de fruta seca.
- 2/4 partes de fruta neutra.
- ¼ parte de la fruta de nuestra elección.

Con agar-agar:
De esta forma no es necesaria una cocción larga para la reducción del líquido y lograr una consistencia espesa. Añadimos unos copos o tiras de agar-agar, previamente remojados durante los 8 minutos finales para su disolución y ya tenemos esa consistencia deseada. O también se puede disolver antes el agar-agar en un poco de líquido y luego añadirlo a la mermelada. Para las frutas que no tienen gran cantidad de agua, como las manzanas, llegará con menos agar-agar. Si se desea más dulce añadir un poco de miel al finalizar. Se espesa a medida que enfría.
- 1kg de la fruta elegida.
- 2 cucharadas de agar-agar.
- 2 cucharadas de miel

Siempre se lo podremos añadir a cualquier receta adaptando la medida a las proporciones. Así disfrutamos de una mermelada con el aporte de propiedades de las algas marinas.

Se puede utilizar la mermelada en el momento o conservarla en botes esterilizados, sabiendo que como tiene poca concentración de azúcar, nos dura menos tiempo. También se puede cerrar los botes al vacío llevándolos a ebullición cubiertos de agua durante 20 ó 30 minutos y se conservará por mucho más tiempo.

Para los más atrevidos les propongo hacer mermeladas de verduras dulces, de cebolla, zanahoria, calabaza, calabacín, remolacha…
Para ello sugiero hacerlas sobre la base de un sofrito de cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva virgen y con una pizca de sal. Esto aporta siempre un toque de dulzor a cualquier plato. Luego añadir troceada la verdura deseada y cocerla hasta ablandar a fuego lento. Con algunas verduras será necesario hacerlas puré y para la consistencia deseada siempre se le puede añadir el agar-agar.
Si las quisiésemos mezclar con alguna fruta neutra, la manzana es la ideal. Mermelada de zanahoria y manzana, mermelada de remolacha, cebolla y manzana, mermelada de…
No necesitarán aporte extra de dulce pero si lo deseáis ya se sabe… que sea con criterios termorreguladores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes #2356 por jinjer
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Forer@s, saludos a todos

Son conocidas por todos las cualidades beneficiosas de los cítricos para nuestro bienestar.

Tienen energía “madera” (desde Clave Quinquenario), análoga a sabor agrio y ácido, a hígado y vesícula, a primavera, juventud… Tienen cualidades estimulantes, refrescantes, astringentes (lima y limón), antioxidantes, disolventes y limpiadoras. Ayudan a prevenir resfriados y gripes y a una buena actividad del hígado y de nuestros neurotransmisores cerebrales.
Profundizaremos en le tema en el trabajo de investigación sobre alimentación energética que está en marcha.

El tomar un cítrico en ayunas, detrás del contraste de la ducha fría al levantarse, forma parte de los hábitos recomendados a todos en el MJ. Dejarlo actuar durante 15-20 minutos y desayunar después.
En cuanto a la dosis, de lima o limón, es suficiente con una unidad que, puede incluso rebajarse con un poco de agua. En cuanto al riesgo de que el ácido dañe el esmalte, basta con aclararse la boca con un poco de agua después de tomarlo. Si es de pomelo, puede ser medio pomelo si es grande o uno si es pequeño. De naranja se puede tomar hasta un vaso mediano.
En cuanto a la frecuencia, una vez al día y en cuanto el tiempo de aplicación, es aconsejable hacerlo durante toda la vida, a partir de la niñez, siguiendo los criterios cíclicos.

En este post hablaremos sólo de los criterios cíclicos en relación al día, a la edad y a las estaciones.

Ciclo del día. Al tener energía “madera”, los cítricos son adecuados por la mañana. Máximo hasta media mañana. A partir de ahí, no serían energéticamente correctos y menos, por la tarde o por la noche.

Ciclo de la edad. Los más fuertes en la juventud y los más suaves en la vejez. La lima y limón desde la niñez hasta la edad adulta. El pomelo durante la edad adulta y la mandarina y naranja, más suaves, para los mayores.

Ciclo estacional. En primavera sería más adecuado limón o lima; en verano y otoño pomelo y en invierno, mandarina y naranja.

Estas son guías o criterios generales desde alimentación energética. Lo que, como siempre, no implique que haya que ser rígido o dogmático en este tema, como en todos en los que el MJ hace sugerencias desde el MBU y las claves perceptivas.
tarde o noche. Por supuesto, ya sabemos que la fruta es conveniente tomarla entre horas y no como postre después de comer o cenar, por su velocidad de digestión.

Una dosis de cítricos en ayunas, nos ayudará también en estas fiestas a contrarrestar las comidas habitualmente más fuertes y copiosas en estas fechas.

¡Felices fiestas del Solsticio!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Ana y Pilar
  • Avatar de Ana y Pilar
  • Invitado
  • Invitado
11 años 1 semana antes #2381 por Ana y Pilar
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
En un libro de medicina china hemos leido que a los cinco elemntos, le corresponden distintos sabores, según lo expuesto en el post de los citricos, podriamos hacer la misma deduccion, al mediodia sabor amargo, y tomar endivias, escarola, al atardecer noche, algo de picante como gengibre, y tambien algo de salado, en ese caso minerales. La tierra por ser un elemnto central, el sabor dulce a lo largo del dia. Eso seria el saber compaginar los distintos sabores a lo largo del día. A una persona de edad avanzada le iria bien sabores picantes y salados. Y lo a`propiado para atemperar el calor y a la juventud mas sabores amargos. No pongo mas ejemplos porque ahora no caigo, pero eso seria la cosa que se me ha ocurrido. Lo que no sabemos es el efecto de los sabores sobre el cuerpo. Estamos discutiendo si seria lo mismo con los colores en su uso de terapia, mañana verde, mediodia rojo, tierra amarillo (todo el dia), blanco atardecer noche, y negro bien entrada la noche, y asi sucesivamente con todas las cualidades de los elementos. Lo cual nos ha chocado porque los colores del arco iris son 7, y faltarian dos, o mejor dicho, 4, porque el negro y el blanco no se encuentran en el arco iris.
Somos Ana y Pilar, madre e hija, aprendiendo a cocinar según el metodo Jinjer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

logo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio y poder registrar el proceso de compra. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.